Bienvenido al sitio web de Anagnórisis. Hoy es el  
Revista Anagnórisis | Blogs | Periférico | Desterrar la oscuridad

PERIFÉRICO

BLOG DE ROMÁN BECERRIL




ENTRADA ANTERIOR

• Homenaje a la honestidad






02-10-2012 | ENTRADA #7
Desterrar la oscuridad
Etiquetas:

Daniel Cosío Villegas, vida pública


 photo p7_zps9614c825.jpg

ILUSTRACIÓN | Fuente: http://www.justin.tv/alternogobiernotepeji/b/332826740.

La oscuridad habitual de nuestra vida pública se ha visto fugazmente iluminada por un video. El pasado 19 de septiembre, durante una sesión solemne del cabildo municipal, el ejecutivo local entregó su primer informe de gobierno. Contra la costumbre, el ayuntamiento grabó, editó y subió a internet el video de la sesión, que ahora puede consultar cualquier persona en la página electrónica www.justin.tv/alternogobiernotepeji/b/332826740.

El hecho de que el contenido del video corresponda a la grabación incompleta y mal editada de un acto meramente protocolario no debe distraernos de un hecho importante: el gobierno municipal ha demostrado que cuenta con la capacidad técnica suficiente para abrir los espacios de nuestra vida pública.

A esta demostración debería seguirle otro cambio más amplio y de mayores consecuencias para la vida democrática en el municiío de Tepeji del Río: se tendrían que grabar, subir a internet y vincular a la página electrónica del ayuntamiento (tepejidelrio.hidalgo.gob.mx/) los videos íntegros de las sesiones del cabildo municipal. Como escribí anteriormente, la idea no es descabellada: en Zapotlanejo, municipio de Jalisco, el ayuntamiento graba sus sesiones de cabildo, las sube completas a Youtube y vincula los videos a su propia página electrónica (www.zapotlanejo.gob.mx).

Son tan obvias las ventajas de la apertura real, que sería tonto (y hasta sospechoso) que las autoridades municipales se negaran a desterrar la oscuridad de nuestra vida pública.

No es poca cosa transparentar los espacios destinados al debate público; "hacer pública de verdad la vida pública" en el municipio. (Parafraseo a Daniel Cosío Villegas:) El gobernante que entienda esto, y a tiempo ponga el remedio, pasará a la historia. Los otros serán únicamente recordados por las fechas de inicio y término de su mandato, y la segunda será siempre recordada con alivio.¬




Watch live video from alternogobiernotepeji on Justin.tv

COMENTARIOS

COMENTARIOS


BLOG

PERIFÉRICO

SOBRE EL AUTOR DEL BLOG


Román Alonso.


DESCRIPCIÓN DEL BLOG


Blog de temática libre escrito desde la periferia de la periferia.