Bienvenido al sitio web de Anagnórisis. Hoy es el  
Revista Anagnórisis | Blogs | Periférico | Por una doble oferta

PERIFÉRICO

BLOG DE ROMÁN BECERRIL




ENTRADA ANTERIOR

• El pozo y la semilla / Octavio Paz: la abolición del azar y la nueva poesía






28-02-2019 | ENTRADA #16
Por una doble oferta
Etiquetas:

Gabriel Zaid, Beatrix Schwehm


ILUSTRACIÓN | Fuente: ITE. | Esta ilustración está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported


Para las buenas intenciones modernizadoras, que sueñan con inaugurar bibliotecas y librerías de lujo en todas partes, distribuir libros en bote, bicicleta o animal de carga parece un retraso lamentable, no un progreso admirable.

Afortunadamente, para contradecir esta ceguera, no han faltado nunca otras ofertas, más realistas y modestas.

En Colombia, por ejemplo, un maestro de primaria se hizo noticia al utilizar dos burros para repartir miles de libros en comunidades rurales aisladas y pobrísimas (“Acclaimed Colombian Institution Has 4,800 Books and 10 Legs”, The New York Times, 19 X 2008).

En Kenia, desde 1985, el Servicio Nacional de Bibliotecas emplea camellos para llevar cajas con libros a las comunidades que habitan las zonas áridas. Así, la lectura ha florecido en el desierto (Beatrix Schwehm ha documentado el caso. Se puede ver un adelanto en Youtube. Teclear: “Hungry Minds Trailer”).

Por desgracia, no se piensa ni se habla mucho de crear una oferta pertinente de libros (barata, oportuna y sin trámites) para los lectores que viven en comunidades apartadas (sin carreteras ni luz eléctrica).

Una oferta pertinente de libros produce más en desarrollo personal y social de lo que cuesta.

En México, con tantos lectores desatendidos en las zonas rurales del país, lo que más conviene es apostar por una doble oferta de libros: rústica y moderna.¬





COMENTARIOS

COMENTARIOS


BLOG

PERIFÉRICO

SOBRE EL AUTOR DEL BLOG


Román Alonso.


DESCRIPCIÓN DEL BLOG


Blog de temática libre.