Bienvenido al sitio web de Anagnórisis. Hoy es el  
Revista Anagnórisis | Cuento | Cuentos de seis líneas con dictamen

CUENTO

Ilallalí Hernández Rodríguez




Consultar versión PDF

Los siguientes cuentos basados en el I Ching pertenecen al libro Cuentos de seis líneas con dictamen (CECULTAH/FONCA/La mina, México, 2014). Se publican en Anagnórisis con el permiso de la autora.






CUENTO | ANAGNÓRISIS #4
Cuentos de seis líneas con dictamen
Etiquetas:

I Ching


ILUSTRACIÓN | Fuente: ITE. | Esta ilustración está bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

8.
Bi/Alianza
Tierra y Agua

Mientras duermes pareces muerta. Tardas tanto en exhalar que imagino una muerte breve. Entonces un movimiento me hace recordar que vives. Creo que resucitas en el sueño. Te contemplo. Las noches que compartimos en esta habitación, fui yo quien te vio dormir. Mañana no será así. Sales de aquí. En tu cabeza ya no existe el mundo dislocado. Eres sana. Quedo, con otras. Te vas con tu sueño moribundo. Si nadie te contempla dormir, entonces, ¿podrás resucitar?

El dictamen explica: Vendrán aquellos que no viven en paz.



14.
Da You/Grandes posesiones
Cielo y Fuego

A veces despierto en la noche y escucho cómo ella friega los platos haciendo ruido. Me toma un tiempo darme cuenta que ésta es otra cama. Aunque tengo los ojos abiertos, miro la lámpara verde que pende del techo, continúa ella en su reproche de golpear bandejas contra la tarja. El ruido es como un eco del pasado adherido a mi cabeza. Todo se esfuma cuando estiro el brazo, mi mano encuentra el tibio cuerpo joven que desde hace meses duerme abrazado a mí.

El dictamen explica: Fundamentalmente propicio.



32.
Heng/Persistencia
Viento y Trueno

En el mensaje se leía: “En veinticuatro días no te voy a ver, ¿cómo haré para no extrañarte tanto? Tendrás que contarme, con lujo de detalle, lo que hagas, quiero saber de ti y sentirte no tan lejos. Me ocuparé para evadir tan larga espera. Mayo tarda desde ahora”. Tiró la nota en el piso antes de entrar al concierto de primavera. Un hombre alto le rodea la cintura. Ella piensa en alargar, indefinidamente, el viaje.

El dictamen explica: El sol y la luna pueden sucederse para siempre.



38.
Kui/Desunión
Lago y Fuego

Un niño lee un libro a su hermano pequeño. Es la historia de una familia que tiene que separarse. El pequeño calla. El grande comienza a explicar lo que ocurrió con sus propios padres. El pequeño calla. El grande razona lo poco que entiende del amor, encuentros, mentiras, promesas... El pequeño calla. El grande dice que el amor se termina, ocurre, es normal, una mañana no sientes más. El pequeño pregunta cuánto durará el amor que sus padres les tienen a ellos. El mayor calla.

El dictamen explica: Sus voluntades serán coincidentes.



40.
Xie/Liberación
Agua y Trueno

Me ofreció un trabajo. Insiste que necesito ser más ambiciosa, como ella. Fuimos por el invitado. Sin saludarla pide le consiga una sustancia para relajarse. Ella marca al teléfono, nos lleva a un barrio elegante. Esperamos juntos hasta que ella se encamina al carro estacionado, sube a la parte trasera para recoger un paquete. En minutos, los policias rodean el coche. El invitado camina conmigo sin volver atrás. Para relajarse, antes de la conferencia, toma una infusión herbal.

El dictamen explica: Centenares de especies de plantas y árboles eclosionan.



43.
Guai/Resolución
Cielo y Lago

El felino descansa sobre las piernas de su ama. Llueve en la calle. Ella interrumpe su lectura, el animal se acerca a la ventana, coloca su garra de uñas cortas sobre el vidrio. Días después el felino sale a la calle, por descuido la puerta quedó abierta. Su dueña piensa que no conoce el camino a casa. Pega su foto en el supermercado. Al gato le crecen las uñas, caza. A veces camina cerca de su viejo hogar sin volver el rostro. Ni moribundo regresará a la pequeña carcel de cojines.

El dictamen explica: Las cosas que se tenían en estima desaparecerán.



44.
Gou/Encuentro
Viento y Cielo

Desmontó el caballo de andar inexplicablemente lento. El animal se tambaleó. Quitó el freno del hocico rígido, creyó escuchar a la muerte llamándale desde el fondo de la garganta. Un frío ascendía por las patas. Faltaban unos minutos. Miró los ojos opacos de la bestia cuando se desplomó en el suelo. Congelada quedó esa mirada. Quitó la silla. ¿Es posible que la muerte se haya equivocado? Cortó la crín entera y la trenzó a su cinturón. Caminó llano adentro arrastrando su historia.

El dictamen explica: Todo bajo el cielo experimenta un gran alcance.



51.
Zhen/Retumbar del trueno
Trueno

Dicen que si no duermes, la sombra que se cuela por debajo de la puerta arrancará tus pestañas. Se siente un cosquilleo, no hay dolor. Al día siguiente, si miras al sol, sus rayos te cegarán de manera permanente. Cierra bien los ojos aunque no duermas. La sombra construye un barco con las pestañas que recolecta cada noche. Quiere cruzar el mar con una tripulación de ciegos. Duerme, o, ¿acaso deseas abordar el navío condenado a la perpetua oscuridad?

El dictamen explica: Con el retumbar del trueno, quedan paralizados por el miedo.



53.
Jian/Avance gradual
Montañas y Viento

Aseguran que cuando el tío de mi madre salió de la ciudad percibía su propia muerte. Al despedirse de sus amigos cercanos, lo hizo de una manera definitiva. Mi madre pregunta, ¿cómo es una despedida definitiva? El amigo más cercano le explicó que es un apretón de manos inusual: comunicar sin palabras algo importante. Mi madre asegura que la muerte reviste los gestos comunes en mensajes cifrados, queremos una explicación misteriosa a lo inevitable.

El dictamen explica: Al mostrarse sutil, las propias acciones no serán en vano.



57.
Xun/Adaptación
Viento

El entomólogo hace anotaciones. Mira el cuerpo de esa langosta postrada sobre su escritorio. Le fascina la capacidad migratoria del insecto. Le estremece la voracidad de su alimentación. Despliega, con las pinzas, las alas transparentes. Piensa en la destrucción del páramo gris, donde algunas plantas insípidas habían crecido. En el informe, el entomólogo, recomienda prescindir de pesticidas. Que la langosta coma hasta hartarse, la siembra estaba antes perdida.

El dictamen explica: Se actúa con la sutileza de un hermano menor.



62.
Xiao Guo/Pequeño exceso
Montaña y Trueno

No se detuvieron a mirar las adquisiciones hechas por el anciano a lo largo de su vida. Buscaban encontrar en la casa heredada un tesoro oculto. Comenzaron moviendo los muebles sombríos, buscaron bolsas con joyas. Desesperados abrieron huecos en las paredes. Rompieron las figurillas de los libreros. Demolieron la casa. Enterradas en el jardín encontraron cajas enmohecidas. Las rompieron con un mazo. Encontraron el tesoro: puñados de monedas sin valor.

El dictamen explica: El pájaro pierde la voz mientras vuela.¬



COMENTARIOS

COMENTARIOS


AUTOR

ENSAYO


Ilallalí Hernández Rodríguez


OTROS TEXTOS DEL NÚMERO


#4 CUENTO

ÍNDICE